Cultura Contemporánea: Prácticas y sentidos

La de-mostración de un yo distinto, un yo diferente girando alrededor de un centro de gravedad que acaba lanzándonos siempre a un mismo piso, polvo de restos de vientos que abrazan con aires nuevos dejándonos el desorden de todas las partes que creímos invulnerables. El cristal se rompe,  el cristal son los vínculos que nos encontrarán de nuevo, una vez más, justo en el momento en que despertemos de este continuo correr hacia una salida, ¿salida emergente o salida de emergencia? y nos detengamos, y aceptemos la calma de ser quienes somos… que por llegar más lejos, los gritos no llegan más claros; y aceptemos ser un ser sin aplausos, para entonces sí, sorprendernos de ser aplaudidos.

No podemos mantenernos al margen de lo que nos aleja del ser por ser. Dualidad compleja. Tensión perfecta  y emoticón sonriente. mostrar mostar mostrar.

La cátedra propone dos textos, “El show del yo” de Paula Sibilia y “Extranjeros digitales y mediáticos: el extrañamiento en la comunicación” de Rosalía Winocur,l textos para la reflexión acerca de la vida entrelazada de una manera que puede ser pensada como una paradoja. Pensar también, acerca de lo que somos y la discordancia con lo que dejamos ver, observar nuestra presencia y la interrelación que generamos, indagar sobre el otro que nos recibe, el otro que nos alienta; el que no es otro y cuesta verlo.

“Voluntad de poder y de impotencia al mismo tiempo? ¿Megalomanía y escasez de pretensiones?” (Sibilia, 2008: 5) Todo lo que somos quiere estar siempre en otro lado, siempre en o t r o lado excepto este donde estamos. Protagonistas de un show veinticuatro horas on-line. Por su parte, Sibilia, lo que hace es cuestionarse acerca de cómo se llega a ser lo que somos, qué es lo que pasa en el momento en que decidimos impulsarnos hacia un público que “glorifica la menor de las pequeñeces, mientras pareciera buscarse la mayor de las grandezas”. (Sibilia, 2008: 5). Por tener un lugar intangible que cualquiera puede ver, ¿qué es esto que mostramos?, ¿damos garantía al momento de “actualizarnos” o es una reproducción que aumenta la papelera de archivos?. ¿Quiénes somos nosotros?, pero también ¿quiénes son ellos? Winocur propone los términos “nativos” “extranjeros” “inmigrantes” que tienen lugar en el despertar de esta manera de estar en el mundo, haber nacido dentro o fuera de este tiempo donde algunos transitan relajados y otros se desconciertan, corren… antes eran la base firme, lugar de las respuestas. por un lado ésto, los inmigrantes intentando llegar a tiempo sin comprender muy bien que dentro de lo digital lo que prevalece es el hiper-tiempo, las paralelas de todos los tiempos. Y por otro lado la búsqueda de una identidad que se construye con el otro, deseo de saber acerca del extranjero. “Lo cotidiano, familiar y cercano puede volverse una fuente de extrañamiento, y lo distante y extranjero, un lugar, real o imaginario, de reencuentro con las raíces o de recomposición de la identidad” (Winocur, 2009: 34), por esto cabe preguntar si esto no será una salida de emergencia donde se busca el vínculo en lo mediado mientras construímos grupos de intereses que nos validan. El cuestionamiento que surge también, con la lectura de ambos textos, es la familiaridad que le damos a una imagen, el valor que presenta lo que no es tangible, y la distancia que tomamos con respecto a este momento presente y este ser humano que tenemos a nuestro lado mientras se crean más de cientos de vínculos en el celular o en la computadora o tablet donde enviamos mails, mensajes, audios, fotos, videos, archivos. Este estar cerca de un entramado complejo, no deja ver dónde verdaderamente estamos.

“Cuando ocurren cambios en esas posibilidades de interacción y en esas presiones culturales, el campo de la experiencia subjetiva también se altera, en un juego por demás complejo, múltiple y abierto.” (Sibilia, 2008: 9) Nuestra manera de existir está intervenida por la ausencia de tranquilidad y de calma, ausencia del ser sin exposición. Se manifiesta en nuestro modo de estar presente, en nuestro modo de vincularnos con los afectos cercanos, en nuestras interacciones con quienes dejamos ingresar a nuestra vida. Una base de datos convierte a alguien.

Influencia de lo cultural en lo individual… Se podrá seguir leyendo y tomando posturas acerca de qué lugar ocupar y acerca de qué es lo que estamos ayudando a construir, se podrá establecer un lugar desde donde realizar un abordaje respecto de si se debe ser aplaudido o exiliado, elección de aceptación o rechazo de las costumbres contemporáneas. Cabe el pensamiento complejo, autorreflexivo, interno, verdaderamente íntimo acerca de quienes somos cuando dejamos de ser al mostrarnos y reírnos con facilidad de las formas que no generan ningún tipo de huella física en nuestro rostro. Cabe darle un momento, mirarnos, vernos. Aprender a vernos, en el afuera de todo esto, que es adentro nuestro.

BIBLIOGRAFÍA

Sibilia, Paula (2008). “El show del yo”, en La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Winocur, Rosalía (2009). “Extranjeros digitales y mediáticos: el extrañamiento en la comunicación”, en Extranjeros en la Tecnología y en la Cultura. Madrid: Fundación Telefónica.

Anuncios

Un pensamiento en “Cultura Contemporánea: Prácticas y sentidos

  1. When I initially left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on whenever a comment is added I get 4 emails with the same comment. There has to be an easy method you are able to remove me from that service? Many thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s