Fausto (Goethe); Berman; Hauser.

La versión de Fausto de Goethe fue escrita durante fines del siglo XVIIII y principios del XIX, es así que podemos, mejor digamos, debemos, enmarcarla dentro de un mundo, de una Europa, y principalmente dentro de una Alemania, repleta y atascada de cambios, tanto sociales como individuales, tanto públicos como privados, el paso de la aldea a la ciudad, que trae consigo una serie de innovaciones tecnológicas y científicas, deja de lado ya la solides de una sociedad tradicional, y surge la posibilidad de nuevas experiencias, el conocimiento de nuevos mundos, y de esta manera es la ciudad el escenario de esta modernidad en donde las estructuras del espacio y del tiempo comienzan a perderse y según Berman a ser “evanescentes”.

 

En Fausto puede verse claramente esta sensación moderna de acapararlo todo, de adquirir constantemente nuevas experiencias, nuevos saberes, esta renovación constante: “y en mi ser íntimo quiero gozar lo que de toda la humanidad es patrimonio, aprehender con mi espíritu así lo mas alto como lo más bajo, en mi pecho hacinar sus bienes y sus males, y dilatar así mi propio yo hasta el suyo y al fin, como ella misma, estrellarme también.”6. Con respecto a esta necesidad del personaje, de abarcar (no importa qué) y de ir (no se sabe dónde), es que el autor refiere a esta presión característicamente moderna y pregunta: “¿a dónde se supone que vamos, en última instancia?”7.
Berman distingue en tres fases o metamorfosis con respecto al protagonista de esta obra sin dudas romántica.

La primera de ellas es la fase del Fausto soñador, en donde el personaje intenta modificar el mundo en que vive, refleja el vacío y la angustia romántica de la época, se le reclama el contacto con la naturaleza y una búsqueda un tanto más profunda más allá del saber intelectual, Fausto se ve rodeado de libros, atascado de conocimientos, pero ahora, cuando el mundo se le presenta antes sus ojos como algo vivo, como un lugar en el que hay que entrar y del cual él es ya parte, es cuando entonces todo esto se le presenta como vacío, como hueco. “…no me figuro saber cosa alguna razonable, ni tampoco imagino poder enseñar algo capaz de mejorar y convertir a los hombres…”8. En esta primera “metamorfosis”, según el autor, puede distinguirse la búsqueda de los románticos de esos años, del contacto con la naturaleza, de la búsqueda de la unificación de eso que somos de manera intelectual y de lo demás, que podríamos llamar “espiritual”, del ser humano, y del ser natural.

La segunda fase, es la fase del Fausto amante, y refleja la búsqueda de la juventud, la búsqueda del amor, muestra la tensión entre apariencia y realidad.

Y la tercera es la del Fausto desarrollista, esta es la búsqueda romántica, una búsqueda totalmente ambigua, en donde todo se construye a partir de algo que se destruye, todo se integra a partir de una desintegración. Berman reconoce al Fausto desarrollista de Goethe, como un héroe típicamente moderno, aunque dice que es un héroe “trágico a la vez que cómico”. El Fausto desarrollista es el Fausto que no puede quedarse quieto, que no tiene posibilidad de frenarse, ni estancarse, porque esto significaría la muerte en un mundo en donde todo se está dando con demasiada rapidez, y en donde todo avance se da continuado abruptamente por uno nuevo, donde todo se está sustituyendo y cae antes de tomar “cuerpo”. Ahora podemos referirnos entonces, al momento en que Berman toma palabras de Marx para entender este mundo en donde “todo lo sólido se desvanece en el aire” esto es una característica totalmente moderna, este fluir entre lo sólido y lo evanescente que supone una completa inestabilidad del hombre y del mundo. Es la ironía moderna, la ironía romántica, en cuanto que distintos avances tecnológicos que suponen unir el mundo, conocer nuevas culturas y entender que el ser humano conlleva mucho más de lo que se ve diariamente en las propias calles, y que las propias calles tienen mucho de otros mundos que desconocemos. Y decimos ironía, porque a la vez que es unificadora del mundo y del hombre, es también, una des-unión.

 

“Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos (…), es una unidad paradójica, la unidad de la desunión: nos arroja a todos en una vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y de angustia. Ser modernos es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx, “todo lo sólido se desvanece en el aire”.9.

 

El autor resalta la visión evanescente y dialéctica de esta época, la ciudad se construye a la vez que se destruye, en un tiempo en donde se están dando grandes cambios tanto políticos como sociales y culturales, una parte de la sociedad se revela contra esto y busca una liberación, pero según lo entiende el autor, en éste tiempo nada perdura demasiado, todo cae para seguir construyendo saberes nuevos. En todo momento se está comenzando desde cero, es un revelarse contra todo a la vez que se lo acepta para la misma rebelión.

 

Bibliografía:
Goethe. Fausto, Editorial Océano.
Berman, M., Todo lo sólido se desvanece en el aire. Editoral Siglo XXI
Hauser, A., Historia social de la literatura y el arte.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Fausto (Goethe); Berman; Hauser.

  1. Ironía sobre todo en la segunda parte del Fausto, cuando Mefistófeles lo lleva a inventar el papel moneda (en alemán Geldschein, dinero aparente) para solucionar la vaciedad de las arcas del estado; a crear un ejército de mercenarios virtuales y a hacer especulación inmobiliaria con tierras que están aún bajo el agua. Goethe era todo un visionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s